El veganismo está en pleno auge. En el último año, por ejemplo, los pedidos veganos a domicilio han crecido un 161% según datos recogidos por Deliveroo. Y a esta “tendencia” vegana no se han sumado sólo los productores de comestibles sino también los de cosmética. Pero para entender exactamente qué es la cosmética vegana primero hay que saber qué es el veganismo.
Lejos de ser tan solo una dieta, el veganismo es una actitud y un estilo de vida enfocado a evitar causar daños a los animales en la mayor medida posible. Es decir, ser vegano no es solo llevar una dieta que excluya cualquier ingrediente de origen animal o derivado (carne, pescado, leche, huevos, miel...) sino que también implica rechazar los cosméticos testados en animales, los artículos de piel y cualquier otro producto cuya elaboración implique el sufrimiento animal.
Por lo tanto, los productos de cosmética vegana (que también forman parte de la belleza consciente) son aquellos que no tienen ningún ingrediente de origen animal o derivado en su composición (como la cera de abeja, la leche o el colágeno) y que no han sido testados en animales. Sin embargo, el concepto “vegano” todavía no está legalmente regulado y puede haber cierta confusión entre los productos veganos y los cruelty free.
/ PRODUCTOS VEGANOS Y CRUELTY FREE
Teóricamente, un producto cosmético etiquetado como vegano debería ser aquel cuya composición no contiene ingredientes de origen animal o derivados y que tampoco ha sido testado en animales. Sin embargo, actualmente se encuentran muchos productos testados en animales que están etiquetados como veganos porque su composición no contiene ingredientes de origen animal. Es decir, un producto etiquetado como vegano no es sinónimo de que no haya sido testado en animales sino que solo garantiza que sus ingredientes no son de origen animal o derivados.
Todos los productos que no están testados en animales incluyen el sello cruelty free. Este sello garantiza que no se ha testado en animales en ninguna de las fases del desarrollo del producto. Sin embargo, un producto cruelty free no es sinónimo de vegano, ya que pueden encontrarse productos no testados en animales que contengan ingredientes como la miel o la leche. Por lo tanto, para asegurarnos que un producto es totalmente vegano debemos mirar que su listado de ingredientes sea vegano pero que también incluya el sello de cruelty free.
/ COSMÉTICA VEGANA Y COSMÉTICA NATURAL
También es muy importante destacar la diferencia entre la cosmética vegana y la cosmética natural. Que un producto sea vegano no es sinónimo de que sea 100% natural. Y viceversa, que un producto sea 100% natural no significa que vegano.
Un producto vegano no contiene ingredientes de origen animal o derivados. Sin embargo, puede incluir sustancias sintéticas que sean veganas pero que no son naturales. Por otra parte, un producto puede contener ingredientes como la cera de abeja o la lanolina, que son naturales pero no veganos.
Apuesta por la cosmética vegana, apuesta por la belleza consciente.